TOMB RAIDER

TOMB RAIDER

18 marzo 2013 5 Por David Álvarez

Reinicio o vuelta a empezar, llamémoslo como queramos, lo que está claro es que esta nueva entrega de Tomb Raider va a dejar muy alto el listón a posteriores, nunca una Lara Croft llamó tanto a la puerta de nuestra casa para decirnos: “Ey, hacedme sitio en vuestras estanterías” y es que es algo nuevo y fresco, diferente, con todo lo que un juego de los de “ahora” podría querer, acción, puzles, exploración y quizás, la protagonista más atractiva de todos los tiempos. A continuación, os presentamos el análisis de la revolución Raider.

Volviendo atrás en el tiempo recordamos como llegó Lara Croft a nuestras consolas un lejano 1996, hace ya aproximadamente 17 años, nació lo que hoy en día es un referente en el género de la aventura, la exploración y los puzles en una perfecta combinación, su perdición, quizás la de muchos grandes juegos y es que las compañías en cuanto un producto/juego triunfa la formula se va en refritear y refritear hasta que el público se cansa debido a que el producto/juego acaba siendo un desastre y distando bastante del originario, sobre todo en calidad. Ese fue el lastre de Tomb Raider que tan sólo desde 1996 (su origen) hasta el 2000 los chicos de Core Design  lanzaron nada más y nada menos que 5 entregas. En PlayStation 2 la cosa no cambió y aunque soplaron nuevos vientos la entrega de la segunda consola de Sony, Tomb Raider: The Angel of Darkness  no fue lo que se esperaba, debido a esto, Eidos Interactive, la que por aquel entonces era la compañía madre de la licencia de Tomb Raider decidió cambiar de manos en cuanto a su desarrollo, fue entonces cuando Crystal Dynamics se puso con el proyecto en cuestión, que para aquel entonces dio lugar a Tomb Raider: Legend, frescura necesaria para la serie y Tomb Raider Anniversary un remake muy conseguido de la primera entrega de la saga.

Cuando parecía que las cosas ya empezaban a pintar mejor, la tercera generación parece que volvió a hacer daño, Tomb Raider Underworld dejó a los fans fríos con una producción algo pobre y una vez más con una calidad para nada acorde con lo que supone el nombre Tomb Raider, poco después Square Enix, compañía en expansión en cuanto a nuevos horizontes (recordemos Sleeping dogs) adquirió Eidos Interactive con todas sus licencias, estudios y marcas, pensando en hacer algo nuevo e interesante con nuestra heroína y el resultado no ha sido otro que este, un increíble y nuevo Tomb Raider al que os invitamos a echarle un ojo con este análisis, esperamos que os guste.

tomb_raider__reborn_by_skaya3000-d5xji1k

HISTORIA:

Después de graduarse en la universidad nuestra heroína británica se embarca en la que será su primera aventura para conocer el origen de una pequeña isla desierta, durante la travesía ocurre un acontecimiento que hace que los tripulantes de la expedición no continúen unidos y es aquí dónde Lara comienza la búsqueda de los supervivientes, algo que para nada será fácil dado la no grata compañía que descubrirá en la isla a lo largo de su aventura. En esta nueva aventura nos olvidamos de todo lo que ha sido Lara hasta el momento para mostrarnos a una heroína nueva, que nos enseñará como va evolucionando a lo largo de la trama, desde los primeros ratos de juego dónde Lara se muestra culpable de cazar para alimentarse, hasta más adelante dónde este tipo de actos y otros ya no le impactan. Estamos ante un Tomb Raider cambiado y diferente que tanto en crítica profesional como pública ha sido bien acogido y es que el ingrediente extra de acción que le han añadido los chicos de Crystal Dynamics parece que ha gustado mucho y por supuesto a nosotros también, sobre todo que la acción no se base únicamente en avanzar y disparar, cada combate muestra algo que lo hace diferente al anterior y esto único a la dificultad creciente del título hacen de esta nueva entrega un buen reto, pero no nos asustemos, contamos con diferentes modos de dificultad para los que prefieran un reto menos.

Por otra parte es importante decir para que no quede duda que estamos ante una trama bastante lineal (que no quiere decir que esto sea malo) con algunos espacios abiertos con la finalidad de potenciar la exploración, esto es un gran punto a favor ya que permite combinar, un desarrollo del personaje principal fluido, claro y profundo a la vez que no quita la posibilidad de tener momentos abiertos en los que desahogarnos e indagar a nuestro libre albedrio. En resumen, los orígenes de Lara Croft con una evolución del personaje envidiable y que se hace imprescindible de experimentar, una trama lineal de gran calidad combinada con espacios abiertos que harán las delicias de los que quieran un respiro en la historia y por último, quizás lo más importante, un modo historia que ronda las 13 o 14 horas aproximadamente de duración… ¿Se puede pedir más? Sí, vayamos a la jugabilidad.

JUGABILIDAD:

Como hemos comentado anteriormente, la historia de Lara Croft mola, pero su jugabilidad es algo a lo que se han arriesgado a cambiar los chicos de Crystal Dynamics y han acertado. En este nuevo Tomb Raider tendremos una variedad considerable de armas, pistolas, escopetas, ametralladoras, pero lo más importante sin duda y que nos acompañará prácticamente toda la aventura será nuestra antorcha y arco, la luz óptima para ver caminos y el sigilo necesario para acabar con nuestros enemigos sin montar escándalo. Además no sólo tendremos presente una evolución psicológica de escándalo en este reinicio de saga, sino que también iremos evolucionaremos en cuanto a experiencia, habilidades y herramientas, ayudándonos y facilitándonos el camino en la “acogedora isla”. La verdad es que es una gozada, poder hacer una pausa en la historia principal para explorar los diferentes escenarios que el título nos propone y más aun teniendo en cuenta que gracias a la exploración conseguiremos la citada experiencia, eso sí, anteriormente hemos mencionado que el juego tiene una duración de aproximadamente 14 horas, para los que piensen que es poco, si queremos llevar a Lara a sus límites de experiencia y habilidad explorando todos los mapas y recovecos a lo largo de la historia la duración casi se duplica, pudiendo llegar incluso a las 25 horas. Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de exploración? Pues a lo más típico en estos casos, objetos, rutas secretas, lugares inaccesibles e

inapreciables a primera vista, pero el estandarte en este aspecto serán las tumbas, áreas escondidas y cerradas dentro de cuevas en las que encontraremos tesoros, cofres y cajas con objetos útiles e interesantes que nos ayudarán a mejorar nuestras arma, el punto el contra y por lo que muchos jugones se han quejado es el Instinto de supervivencia, que desvela de una manera algo exagerada las entradas a dichas tumbas y la resolución en cuanto al camino de los puzles haciéndolo todo quizás algo excesivamente fácil o menos complicado de lo que debería ser. En cuanto a las habilidades, encontramos tres categorías, superviviente, cazadora y luchadora, como suele ser habitual con la potenciación de cada uno de estos grupos obtendremos mejoras diversas y entre ellas, mejores combos de combate, posibilidad de llevar más objetos encima, más resistencia a los daños etcétera.  Dicho esto queda escrita la importancia que tendrá conseguir experiencia en nuestra aventura, algo que no hemos mencionado anteriormente y que es importante de mencionar es que además de un montón de objetos ocultos, semiocultos o simplemente a la vista tendremos los diarios y documentos, objetos esparcidos por todo el mapa que nos ayudarán además de consiguiendo experiencia a atar cabos sueltos de la historia, para mejorar por medio de la experiencia tendremos que ir a parar a las fogatas y campamentos, que además nos ayudarán a viajar a zonas ya visitadas para intentar descubrir lugares a los que antes con nuestro nivel pasado no podíamos acceder.

tomb_raider__wallpaper__by_marcedn-d5j2dx4Pero claro, experiencia, habilidades, pistolas, arcos, armas…  todo tiene una razón de ser y el cambio radical de esta saga es el motivo por el cual necesitaremos mejorar, más concretamente la gran cantidad de enemigos con los que nos encontraremos , rivales armados con todo tipo de armas, sables, arcos, escudos y para más inri, posicionados en torretas (no queráis probar lo que pasa cuando nos engancha una de estas) o los clásicos francotiradores que nos harán polvo si nos cruzamos en sus mirillas. Las coberturas en este aspecto y a diferencia de otros third person es automática, algo que puede gustar más o menos ya sabéis que para gustos… pero si en algo es bueno este aspecto es en que nos permite estar pendientes de la acción de una manera total, sin despistarnos y viviendo la experiencia que supone este nuevo Tomb Raider. Algo de agradecer a los chicos de Crystal Dynamics es que los tiroteos no se hagan repetitivos, ya que cada uno se plantea de una manera diferente, lo que hace que debamos pensar que arma utilizar o cómo actuar, esto hace que los enfrentamientos no se hagan pesados o que pierdan la emoción. Pero si además de una buena organización y variedad en los combates le sumamos que la inteligencia artificial cumple a las mil maravillas subimos el listón un poquito más todavía, son agresivos cuando tienen que serlo, precavidos cuando la situación lo requiere y saben coordinarse de una manera que nos complica las cosas en muchas situaciones que nos harán aferrarnos al sigilo como única opción. En definitiva, una jugabilidad que si bien no es nada que no hayamos visto presenta grandes virtudes como son principalmente su planteamiento, que cada situación sea diferente y los combates no se hagan monótonos, los intuitivos menús, el instinto de supervivencia que nos ayudará en los momentos difíciles, las situación QTE bien llevadas y un sinfín de cualidades que hace de esta nueva entrega algo grande.

MULTIJUGADOR:

Cuando hablamos del modo multijugador en Tomb Raider tenemos que pensar en un suplemento a la historia principal, mientras que esta ha sido desarrollada por Crystal Dynamics el apartado en línea ha sido cargo de Eidos Montreal y esto tiene cosas positivas, entre ellas que cada uno de los estudios haya tenido un presupuesto diferente para desarrollar cada apartado y lo más importante, que Crystal Dynamics no se haya distraído a la hora de hacer las dos modalidades de juego y se haya centrado única y exclusivamente en el singleplayer y demás aspectos artísticos. En este modo encontramos los habituales modos multijugador y es a esto a los que nos referimos cuando decimos que debemos considerarlo como un añadido al modo para un jugador, encontramos; Eliminación en grupo, todos contra todos, dominación y captura la bandera, tampoco se desmarca en cuanto a las pautas seguidas por otros third person a la hora de mejorar las armas, cada personaje tendrá las suyas propias pudiendo encontrar diversas configuraciones predeterminadas a elegir. Lo interesante es que otra de las diferencias además de la configuración de armas es la particularidad del bando que elegimos, si elegimos el bando de los exploradoras, aquellos que llegan a la isla con una buena equipación y armas gozaremos de estas ventajas frente a nuestros rivales, mientras que si elegimos el otro bando, el de los originarios de la isla, tendremos mejor acceso a la colocación de trampas y trucos de escenario, un equilibrio perfecto que se muestra presente a las pocas partidas de jugar nuestro multijugador.

tombraider_mp_lobby

Sin dejarnos nada en el tintero, esta modalidad de juego aceptará un máximo de 8 jugadores, es decir, 4 en cada bando y que si en un principio puede parecer que el online puede ser algo vacío, los escenarios ayudan a que sea todo lo contrario, Eidos Interactive ha hecho que en todo momento haya acción y no estemos ratos simplemente moviéndonos y lo ha hecho gracias a los escenarios con una interacción vertical impresionante, tirolinas, coberturas destruibles, objetos interactivos incluso tormentas de arena y desprendimientos que nos ayudarán a descubrir posiciones enemigas o a destrozas ubicaciones establecidas. Después de esto queda  una última cuestión en el aire y es cómo conseguiremos experiencia, podemos conseguirla o mediante las cajas de restos en el modo historia o como suele ser habitual, ganando partidas, haciendo eliminaciones y demás, con ello desbloquearemos otros personajes, skins y ventajas a la hora de editar a nuestros personajes dónde la cima del multijugador será la propia Lara Croft a la que desbloquearemos cuando tengamos nivel 60, lo peor de todo es que si le sumamos a un jugador con nivel  60 a Lara Croft con todo tipo de armas y pluses la cosa se complica aunque pese a esto, el online está en todo momento equilibrado y sólo echamos en falta quizás, un mayor número de escenarios, que nos hace sospechar una vez más, como en otros títulos, que no es todo lo amplio que debería debido a plan de DLC ya previstos.

GRAFICOS Y SONIDO:

A nivel gráfico no se le puede pedir más a la obra de arte de Crystal Dynamics, es una auténtica pasada, todos se mueve con una fluidez pasmosa que embelesa al jugarlo, los escenarios son variados y tremendamente conseguidos, con unos efectos ambientales que nos sumergen tanto en la aventura como en las diferentes situaciones, la nieve, la lluvia… Todo forma parte de un todo casi perfecto. El único pero que le podemos encontrar son quizás los efectos en aguas estancadas o algunas explosiones que si bien no son perfectas cumplen, a cambio si hace un par de líneas os comentábamos que los efectos naturales son increíbles, la fluidez y texturas de la vegetación es digna de elogio, las llamas de las antorchas y fechas una delicia por no mencionar la gran interacción que ofrecen los objetivos al entorno siendo en un gran porcentaje vulnerables a nuestras acciones, ya sean disparos, flechazos o explosiones. También comentamos en nuestro avance que esta nueva Lara iba a ser diferente y lo es, tanto en su carácter como en su personalidad o en sus texturas y animaciones, estás ultimas sumando más de cien diferentes que hace ver un gran trabajo bien hecho, desde los diferentes tipos de pasos que se pueden apreciar hasta cuando se agacha pasando por los apuntados. Del mismo modo que en las animaciones, la variedad  también está presente en los diferentes tipos de muertes de nuestra heroína un tanto gore y violentas no aptas para todos los públicos, aunque con lo que sí que disfrutaremos es con las muertes de nuestros enemigos, plurales como todo lo demás, mostrando diferentes caídas o maneras de morir. Por último mencionar que su apartado artístico es envidiable y hace que nos sintamos dentro del título muy fácilmente, los efectos de luz, sombras, están muy conseguidas, tanto quizás como las condiciones climáticas, que si bien no son en tiempo real no se tornan necesarias, tampoco encontramos los famosos ciclos de día-noche que tanto lugar han conseguido en diversos títulos, pero una vez más nos reafirmamos cuando decimos que, no son necesarios y para nada esta “falta” estropea o lastra lo más mínimo la experiencia de juego visual.

tomb-raider-turning-point-trailer

Llegando al aspecto sonoro, algo flaquea este nuevo Tomb Raider con algunos pequeños fallos, estamos hablando de ciertas desincronizaciones en cuanto al audio y al vídeo, que si bien son pocas veces, cuando pasa resulta algo incómodo, también se quedan por el camino algunos efectos que en ocasiones están en modo “mute”. Aunque estos pequeños falles se suplen con un doblaje notable, que si bien no destacada, es lo suficientemente bueno como no tener que estar jugando y leyendo al mismo tiempo algo que siempre interrumpe bastante la experiencia jugable de muchísimos títulos. Los afectos especiales son, al igual que su doblaje notables y cumplen a la perfección, es fácil apreciar el sonido de las diferentes armas o de los utensilios que utilizamos a la hora de trepar por una pared, el viento, la lluvia y demás efectos están muy conseguidos algo que unido al aspecto gráfico hacen que este Tomb Raider sea un auténtico disfrute tecnológico. Por último mencionar su banda sonora que como suele ser habitual es orquestada con temas de todo tipo que encajan a dedo en las diferentes situaciones que el título nos plantea.

CONCLUSIÓN:

Un Reborn impresionante e increíble y que se establece en el ranking de diversas webs como uno de los juegos imprescindibles en nuestras estanterías, bien, en región PlayStation opinamos igual, es cierto que quizás se haya perdido la esencia pero le han dado un aire nuevo y a nivel personal necesario, su nivel gráfico, dirección artística y todo en general hace que este nuevo Tomb Raider no falte en nuestras estanterías, es importante aludir que además de todo lo mencionado en este análisis tiene una duración de más de 14 horas, nada mal para un juego de estos tiempos. En definitiva una recomendación solida de todo el equipo de Region Playstation si os gusta el coctel de chica guapa, acción y aventura.

tomb_raider_2013_game-wide

Lo Mejor

  • Aventura extrema, exploración, tesoros, tumbas…
  • Los QTE implementados de manera casi perfecta.
  • El combate cuerpo a cuerpo, la acción, mejora de habilidades.
  • El apartado visual y que venga doblado.
  • Armonía perfecta entre acción, sigilo y puzles.

 Lo Peor

  • El doblaje podría ser mejor.
  • El Instinto supervivencia facilita en gran medida las cosas.
  • El multijugador no presenta nada nuevo.
  • Los numerosos DLC previstos antes de su salida.
  • Las actuaciones de los personajes, en ocasiones incoherentes.

 Nota

  • Historia: 9/10
  • Duración: 9/10
  • Jugabilidad: 10/10
  • Diversión: 10/10
  • Gráficos: 9/10
  • Sonido: 8/10
  • Multijugador: 7.5/10

Nota Final: 9

 

 

Author: David Álvarez