Tomb Raider Definitive Edition

6 febrero 2014 4 Por Alejandro Cruz

tomb-raider-definitive-editionPrácticamente un año después del lanzamiento del título original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft ha dado el salto a la nueva generación con un más que sorprendente cambio de look que por desgracia no trae incluido ninguna novedad en lo que respecta al apartado jugable en relación al juego original. 

En esta ocasión Square-Enix ha dejado el desarrollo de la versión de Tomb Raider de PlayStation 4 en manos de Nixxes.

 

 

 

Historia

Todo comienza durante una expedición del “Endurance” (nuestro barco) por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización. De repente, y en medio de una terrible tormenta nuestro barco se hunde en el llamado Triángulo del Dragón, algo así como el Triángulo de las Bermudas pero mucho peor, yendo a encallar nuestro barco en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína, a la que a partir de ahora nos referiremos por su nombre, es arrastrada por la corriente hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos individuos de lo más extraños. A partir de ese instante comenzará el largo camino de Lara, que pasará de ser una simple arqueóloga a convertirse en la Croft que todos conocemos hoy.tomb_raider_definitive_edition-2437117

En este título, Lara se pasará prácticamente toda la aventura recibiendo golpes, haciéndose heridas, pasando frío y enfrentándose a situaciones inimaginables. Pero Lara no deja de ser una Croft, así que se echa la responsabilidad de salvar a todos los supervivientes a sus espaldas, teniendo para ello que enfrentarse a los hostiles de la isla y a otros muchos peligros que acechan en cada tramo de esta peligrosa parte del mundo.

Jugabilidad

En el apartado jugable hay que destacar que habrá una gran cantidad de tareas que podremos hacer a parte de completar la más que interesante trama que envuelve a este título. Por ejemplo, podremos salir a cazar diferentes tipos de animales salvajes, como ciervos, lobos o jabalís a los que una vez muertos podremos despellejar para conseguir bonificaciones. Dispondremos también de una gran cantidad de tesoros ocultos (GPS´s y Diarios) que tendremos que ir encontrando si queremos completar el juego al 100%; algunos de estos tesoros estarán en mitad del escenario en el que nos encontremos, otros habrá que buscarlos algo más a fondo. Otra de las cosas que nos pueden desviar por un tiempo de completar la historia principal a parte de investigar los escenarios en busca de esos tesoros, es el descubrimiento e investigación de Tumbas ocultas, dentro de las cuales encontraremos grandes cofres repletos de “restos”; estos “restos” que también encontraremos repartidos por el mapeado (aunque en cada caja habrá una cantidad más pequeña que en los cofres grandes) nos servirán para mejorar el armamento de Lara.

El sistema de mejoras es bastante sencillo de manejar. Para empezar con este apartado desde un principio decir que únicamente podremos mejorar a Lara en los campamentos (hogueras) que vayamos encontrando cada cierto tiempo. Una vez dentro del menú que veremos al sentarnos en el campamento tendremos la opción de mejorar las habilidades de Lara (los puntos de habilidad se ganan llenando una barra que se completa cuando hacemos determinadas acciones como matar enemigos o encontrar tesoros, entre otras), mejorar su armamento (utilizando los ya mencionados “restos”) o utilizar el “viaje rápido” para desplazarnos a zonas del mapa que hayamos visitado anteriormente pero en las que no hayamos podido conseguir todos los secretos por no disponer desde un principio de las habilidades necesarias para alcanzarlos.

En cuanto al movimiento de Lara, este se hace muy cómodo y con poco tiempo que juguemos nos aprenderemos todas las acciones disponibles. Por sacarle alguna pega, hay ocasiones en las que al intentar saltar con Lara de un saliente a otro nos caeremos al vacío pues no siempre se agarrará al saliente al que queramos llegar.

tomb_raider_definitive_edition-2437129Entre saltos e investigaciones del entorno, tendremos que enfrentarnos a los individuos que habitan la isla, los “Solari” quienes intentarán evitar que no escapemos de la isla ya que piensan que alguien de la expedición del Endurance tiene la llave para salir de esa misteriosa isla. Por si esto fuera poco, en lo más profundo de la isla se encuentran unos extraños seres, los “Oni” quienes intentarán proteger la isla y a su reina “Himiko” tanto de los “Solari” como de Lara y de sus compañeros de expedición.

La inteligencia de los enemigos es normal, presentándonos en ocasiones ciertas complicaciones para acabar con ellos, y en alguna ocasión tendremos que armarnos de paciencia pues nos matarán más de una vez; incluso hay enfrentamientos en los que tendremos que plantear una determinada estrategia de acción para intentar salir favorecidos de una situación que por número de oponentes nos es completamente desfavorable.

 

Modo Multijugador

El modo multijugador nos permitirá jugar en dos bandos, el bando de la expedición del “Endurance” y el bando de “los Solari”. Tendremos varios modos de juego para disfrutar de esta experiencia multijugador dónde cabe destacar como mayor novedad jugable la inclusión en los mapeados de trampas que podremos activar para que algún contrincante desprevenido caiga en ella con un final fatal para él. Dispondremos también de subidas de nivel y de desbloqueo de nuevo armamento para mejorar a nuestros personajes. Más allá de todo esto, creemos que este es uno de esos títulos que habrían triunfado igualmente sin la inclusión de un modo multijugador que últimamente parece que va por defecto con los juegos.

 

Gráficos y Sonido

Tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro Tomb Raider Definitive Edition es un título que se las trae. Y no como algo malo, sino todo lo contrario. El apartado sonoro nos ha parecido de 10, tanto lo relacionado con el sonido de las armas, como las explosiones; pero es que la banda sonora tampoco se queda atrás ni mucho menos.

El doblaje de las voces es bastante bueno, siendo mejor en los personajes más importantes y algo más descuidado (no mucho) en los secundarios.

A nivel gráfico sólo podemos decir que no nos queremos ni imaginar lo que nos va a deparar PlayStation 4 en un futuro. Este título se nota que no exprime el potencial de la sobremesa de Sony y sin embargo al primer contacto con él te deja con la boca abierta. Los 60 FPS casi constantes a los que funciona (en algunos puntos tiene alguna leve bajada) hacen la experiencia mucho más real e inmersiva; además el remodelado que ha sufrido Lara con respecto a la versión anterior de PS3 se hace notar desde un primer momento, y la verdad es que este cambio nos ha parecido bastante bueno. A este modelado hay que añadirle la tecnología TressFX que se añadió para darle más realismo al cabello de Lara, que aunque parezca algo sin importancia, añade realismo al personaje, y para que engañarnos, luce espectacular.tomb_raider_definitive_edition-2437121

 

Conclusión

Nixxes, los encargados de llevar a Lara Croft y a la expedición del “Endurance” a PlayStation 4 han cumplido su trabajo con creces. Tomb Raider Definitive Edition es un título que nos hará estar enganchados a nuestra PlayStation 4 durante horas, pues la historia es una de las más inmersivas que hemos visto en mucho tiempo. Para terminar, destacar que una de las cosas que más nos ha gustado de este título, es la evolución mental que sufre Lara Croft desde que comienza la aventura hasta que acaba, pues el entorno, y las dificultades le harán convertirse en la Croft que hemos visto en los últimos títulos de la serie.

Lo mejor

  • Detalle gráfico y sonoro impactante
  • La duración de la historia
  • La aplicación de la tecnología TressFX
  • La evolución de Lara a lo largo de la historia

Lo peor

  • En ocasiones Lara no responderá debidamente a lo que le mandemos hacer
  • La inteligencia de los enemigos en ocasiones es algo mala

PS4 - Tomb Raider Definitive Edition The Definitive Lara Trailer

Lara is back on PlayStation 4 ! Subscribe Now : http://bit.ly/1aeBFwA. PS4 - Tomb Raider Definitive Edition The Definitive Lara Trailer. Release date : 2014 for PlayStation 4 (PS4) ! Subscribe now to get the best PlayStation 3 (PS3), PlayStation 4 (PS4) and Playstation Games trailers, gameplay teasers, videogame walkthrough and ingame videos !

Ficha Técnica

Título: Tomb Raider Definitive Edition

Estudio Desarrollador: Nixxes

Distribuidora: Eidos Interactive

Género: Acción, Aventura

Jugadores: 1-8 (Multijugador Competitivo: 2-8)

Fecha de salida: 31 de enero de 2014 

Pegi: +18

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One

Demo: No

Site web oficial: http://www.tombraider.com/es/base/agegate?refer=167&

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.