Ubisoft da 6 razones por las que Watch_Dogs nos sorprenderá

11 marzo 2014 1 Por Borja Fernández

Con la fecha de lanzamiento apuntada ya en el calendario para el 27 de mayo en PS3, PS4, X360, XOne, Wii U y PC, los nuevos detalles técnicos y jugables desvelados y los nuevos materiales gráficos presentados, Ubisoft se pone manos a la obra con la promoción específica de Watch_Dogs, el sandbox que nos permitirá controlar prácticamente toda la ciudad a nuestro antojo gracias a un aparato de pirateo que llevará siempre nuestro protagonista Aiden Pearce.

Gifs de Watch_Dogs

1. Chicago es vuestro patio de recreo cibernético

El director de animación del juego, Colin Graham afirmaba: “Se admiten todos los estilos de juego. “Explorad el juego, cuantas más cosas hagáis, más os divertiréis”, tras poner como ejemplo jugar al ajedrez y a juegos de beber, hasta desmantelar bandas, catalogando la ciudad de Chicago como «un patio de recreo».

El estudio permitirá jugar al estilo propio sea en sigilo, usando habilidades del protagonista como saltar al estilo Assassin’s Creed, de gatillo fácil para «hacer volar todo a nuestro paso», ir en vehículos y disfrutar de las vistas o uniendo todas las posibilidades. Pero recalcan el tema principal, el «hackeo»: «hackear realza todo lo anterior creando nuevos giros dentro de un territorio familiar. En Watch_Dogs, sigilo significa mandar un SMS a un guarda para distraerlo y que os permita escabulliros a su lado. Los disparos se convierten en explosiones al detonar el cinturón de granadas de un enemigo, sus gritos de pánico alertando a todos sus amigos justo antes de verlos desaparecer por la explosión resultante. Y la conducción se convierte en una película de acción con descapotables al hackear el sistema de semáforos y elevar las barreras de aparcamiento para escapar de la poli.»

Gif de Watch_Dogs

2. Vosotros sois la causa y el efecto

Toda la ciudad tendrá vida propia y los transeúntes no estarán ahí puestos por una razón cualquiera, tendrán información e IA específica. Algunos tendrán conversaciones telefónicas y mensajes de texto que se podrán hackear. Colin explicaba:

Hemos creado un sistema para su estado mental”, explica Colin. “De ahí que al atacar a una persona en la calle no obtendremos necesariamente la misma respuesta. Si destrozáis sus teléfonos móviles antes de que llamen a la policía, pueden correr, luchar con vosotros y así sucesivamente”.

“Y el pánico se puede extender. Si alguien corre calle abajo gritando por algo que hicisteis, otros tendrán curiosidad. Al final esas personas buscarán el origen de esa amenaza y eso conlleva diferentes reacciones”.

13080555925_8c9362d6ee_z

3. Todos son vuestras marionetas

Según expone el estudio «Ponerse en la piel de personajes distintos al jugador y de los enemigos forma parte de la diversión, especialmente cuando puedes jugar con sus emociones», y ponen como ejemplo el hackear una puerta de un garaje para que suba y baje y distraer a un testigo o incluso enfurecerlo. Jonathan Morin, director creativo, sugería:

“Convertíos en demonios usando la inteligencia artificial del juego. Podéis hacer volar cosas sin que sepan que estáis ahí y volverlos realmente locos. Se convierte en un juego de pequeños dioses en el que intentáis dirigir sus movimientos estratégicamente”.

13080556725_5ef4ef4b53_z

4. Son cosas pequeñas…

«Todo a vuestro alrededor tiene vida en Watch_Dogs», comentan. En todas las esquinas, desde turistas pidiendo fotos, a animaciones en semáforos, en cafeterías e incluso en apartamentos privados. Aiden tendrán muchas animaciones como la de levantar las manos en forma de rendición ante la policía para rendirse o distraer para una nueva acción:

“Tuvimos que captar la forma en la que dicen las cosas, además de asegurarnos de que los trabajos que desempeñaban los personajes no jugadores eran realistas en la zona”.

Gif de Watch_Dogs

5. Convertíos en juez, jurado y verdugo

Nosotros mandamos. Nosotros decidimos cómo y cuándo actuar ante una situación. Así lo plantean en Ubisoft que nos da elección de movimientos. Podemos catalogar a las personas por su perfil o tener una intuición para defender o atacar a un transeúnte. Por ejemplo: «el pobre guarda de seguridad del cinturón de granadas. Si está altamente entrenado o es un exmilitar, probablemente será capaz de librarse del cinturón antes de que las granadas exploten. Pero si se trata de un jugador compulsivo adicto al café, probablemente ya estará chamuscado.»

La herramienta de análisis os permite hacer este tipo de juicios personales”, dice Colin. “Pero tened en cuenta que las aptitudes de un personaje pueden cambiar aleatoriamente de una partida a otra, por lo que tendréis que improvisar sobre la marcha y adaptaros a las circunstancias”.

13080866474_d8c5ac3234_z

6. Vigilad vuestra retaguardia…

El modo multijugador nos permitirá irrumpir en las partidas de otros jugadores sin que sepan instantáneamente quienes somos. Si hackeamos a esa persona nos descubrirá y nos perseguirá hasta que se acabe una cuenta atrás, y «si no lo alcanzáis antes de que os denuncie, otro jugador puede ser alertado para encontraros, acecharos, hackear vuestro teléfono o incluso mataros; así que manteneos siempre alerta ante cualquier sospecha.»

“Un jugador de prueba iba caminando calle abajo cuando sacó de repente su pistola y mató a alguien que iba conduciendo su coche, sin ni tan siquiera obtener información sobre él”, dice riéndose Colin. “Le preguntamos por qué había hecho eso y nos dijo que era imposible que una persona pudiera ir conduciendo un coche deportivo de marca en esa zona tan pobre, por lo que debía de ser otro jugador que estaba acechándolo”.

Es una anécdota que a Jonathan le parecía graciosísima, pero es exactamente el tipo de experiencias que el equipo quiere que tengáis con Watch_Dogs. “Me encanta el juego sistémico y que la gente ya esté viviendo sus propias anécdotas. Eso es lo que bajo mi punto de vista hace que el juego sea especial”.

Author: Borja Fernández

No soy perfecto, nadie lo es, pero sí soy «perfeccionista» por lo que me gusta dar el máximo de mi en cada cosa que hago. Redactor de Regionps desde los inicios, gran fanático del fútbol y apasionado del cine y de la música, así como todas las variantes de shooters.