Uncharted 3: La Traición de Drake

Uncharted 3: La Traición de Drake

3 marzo 2013 1 Por toonie

“Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, despiertan al día siguiente para encontrar que todo era vanidad. Mas los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir sus sueños con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible.
Esto, es lo que hice.”
Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia)Con esta frase comienza la tercera entrega de Uncharted 3: La traición de Drake. La tercera aventura de Nathan Drake nos transportará alrededor del mundo en una obra maestra visual que sigue manteniendo en el olimpo de los desarrolladores a Naughty Dog. El trabajo que precedía a esta tercera entrega marcó un antes y un después en PlayStation 3, tanto con Uncharted: El tesoro de Drake, como con su segunda entrega Uncharted 2: El Reino de los Ladornes. Naughty Dog ha querido rizar el rizo con Uncharted 3: La Traición de Drake y, como no podía ser menos, lo han vuelto a conseguir.
Siguiendo la línea de su antecesor, viviremos una gran aventura muy cinematográfica y que estará llena de acción, de intriga, de puzzles y de momentos divertidos. Todo esto nos ofrece este título que hará que no nos podamos despegar del asiento y que sólo podamos pensar en terminar la trabajadísima trama que Naughty Dog nos ha preparado. Uncharted 3 nos hará ser los protagonistas de lo que perfectamente podría ser una superproducción de Hollywood, de una historia cinematográfica interactiva de la que nosotros tenemos el control. Prepárense para vivir con Nathan Drake la aventura más vibrante y espectacular de la saga.

Desde Londres hasta el desierto

Nuestra aventura dará comienzo en Londres y girará en torno a la búsqueda de un tesoro del siglo XVI que está relacionado directamente con Lawrence de Arabia, cosa que hará que sigamos los pasos de este personaje durante buena parte de la historia.
Como no podía ser menos iremos acompañados de los carismáticos personajes de anteriores entregas. Sully, Chloe, Elena y un nuevo personaje secundario, Charlie, serán nuestros aliados en la búsqueda de nuestro objetivo.

Claro está que el viaje de Drake no va a ser fácil y tendrá que vérselas contra un nuevo enemigo que intentará hacernos la vida imposible y complicarnos el llegar ilesos a nuestro destino. Una nueva villana y su mano derecha serán la antítesis de nuestro héroe y muy pronto descubriremos que la relación que tenemos con ella no es cosa de un rato, si no que viene de bastante tiempo atrás…

Sin querer destriparos la trama de la historia sólo os vamos a dar detalles muy superficiales, que os pongan en situación de lo que os vais a encontrar en esta última entrega de la saga Uncharted. En las poco más de 10 horas que dura el modo historia viviremos nuestra aventura en diferentes escenarios que nos dejarán boquiabiertos uno tras otro. Desde las históricas calles de Cartagena (Colombia), donde viviremos un punto de inflexión en la vida de Drake, pasando por un espectacular paseo por mar en un trasatlántico, hasta llegar a las arenas del desierto. Todo ello con un nivel visual y jugable exquisito, con un ritmo de juego frenético que no dejará a nadie indiferente.

Ya pudimos ver en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones el modo multijugador Online implementado en el juego, pero lejos de quedarse en el aprobado en el modo Online, Naughty Dog ha querido profundizar mucho más en él, a sabiendas que, sin que sea lo que caracteriza a la saga, los usuarios tienden a valorar mucho este apartado para alargar la vida del juego. Después de la llegada de Uncharted 3 al mercado, hemos podido probar y reprobar el modo Online y os podemos decir que la desarrolladora americana consigue, con un modelo basado en el jugador que puede ofrecer Call Of Duty, que sea más que notable con las nuevas habilidades y opciones que incluyen. Con hasta 7 modos de juego y 11 mapas el multijugador Online de Uncharted 3 alargará mucho más la vida del juego en nuestra consola.

Más aventurero que nunca

Naughty Dog tenía el reto de conseguir que esta tercera entrega no pecara de continuista en lo que a nivel jugable se refiere, pero lejos de esto consiguen ofrecernos una mejora sustancial en lo que habíamos visto en los dos anteriores títulos de la saga. Consiguen combinar perfectamente la lucha cuerpo a cuerpo con las partes de shooter, plataformas, resolución de puzzles… Cada apartado alcanza el sobresaliente, pero será en su conjunto donde daremos buena cuenta de que Uncharted 3 es ahora mismo el rey del género acción/aventuras.

La mayor mejora en el apartado jugable, que podemos destacar, es la lucha cuerpo a cuerpo, donde se ha conseguido potenciar con brillantes animaciones el combate contra un enemigo. Podemos disfrutar de peleas con multitud de llaves, puñetazos y patadas, todas ellas interactuando perfectamente con el entorno, haciendo que el combate cuerpo a cuerpo sea tan aparatoso como divertido al mismo tiempo. Agarrar a un enemigo, golpearlo con una llave inglesa, una botella, o cualquier cosa que Drake tenga a mano, son sólo una muestra de lo que podremos hacer en estas encarnizadas luchas que, por fin, quitan ese sabor descafeinado del cuerpo a cuerpo en las dos anteriores entregas. Además os adelantamos que esta forma de combate nos será muy útil mientras vamos avanzando por el entorno en forma de Ninja silencioso, para no levantar sospechas de nuestros enemigos ya que, si nos descubren nos dispararán hasta la saciedad, por lo que nos será de ayuda trazar un buen plan para aniquilarlos en silencio uno a uno.

Uncharted 3 sigue manteniendo la mecánica de disparos de su antecesor. Podremos cubrirnos, cambiar de un obstáculo a otro sólo pulsando un botón (círculo), para así aguantar oleadas de enemigos de la mejor forma que nos sea posible. El funcionamiento ya fue y sigue siendo perfecto en este apartado, siguiendo una línea directa y caótica en los combates que los hacen excepcionales y muy divertidos.
Como buen aventurero nos veremos obligados a ser unos buenos escaladores y usar toda la agilidad de nuestro personaje para superar las plataformas que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. En esta entrega las plataformas no sólo aparecerán para llegar de un punto a otro con toda la tranquilidad del mundo, si no que también deberemos exprimir a Drake cuando su vida penda de un hilo, ya sea escapando de las llamas, del agua o de cualquier situación que el juego nos plantee y requieran de las capacidades acrobáticas de nuestro héroe, todo ello acompañado de espectaculares escenas de animación que nos han hecho quedar boquiabiertos.

A lo largo de la historia del juego Drake se volverá a enfentrar a puzzles en los que tendremos que demostrar nuestra capacidad resolutiva. Cierto es que los puzzles no van a requerir una gran dificultad para solucionarlos, ya que podremos hacer uso de nuestro diario, y en el caso de que nos quedemos muy atrancados, sólo tendremos que esperar un tiempo para que el juego nos de una pista de cómo seguir avanzando.

Un tesoro audiovisual

Todo puede quedar resumido con una frase: Uncharted 3: La Traición de Drake es, de momento, el mejor juego a nivel gráfico que podemos encontrar en esta generación. Con esto podéis haceros una idea del trabajo que los chicos de Naughty Dog han realizado, que si ya consiguieron con Uncharted 2 poner el listón muy alto, con esta nueva entrega lo han vuelto a subir a un nivel que, seguramente, marcará el techo en lo que le queda de vida a PS3.

El apartado técnico del juego es magnífico, consiguiendo un gran trabajo en representar elementos como el agua o el fuego y llevando la representación de la arena del desierto, nada más y nada menos, que a ser una auténtica obra de arte. Además de representar fielmente los elementos que os hemos citado, el juego es magnífico en lo que a decorados o modelados de personajes se refiere, que junto a unos efectos de iluminación increíbles, nos harán creer en algunos momentos que estamos ante una película de Disney Pixar o Dreamworks.

Imagen

Si Uncharted 3 es sobresaliente en su apartado gráfico, lo mismo podemos decir del apartado sonoro que nos acompañará en nuestra aventura. Los diálogos entre nuestros personajes están muy bien trabajados y perfectamente doblados al castellano, dándole al juego un dinamismo fabuloso en las conversaciones, y adaptando siempre el tono dramático o divertido según la situación en la que nos encontremos. Además nos hará disfrutar de una espectacular banda sonora que irá adquiriendo los toques étnicos dependiendo de la zona en la que se encuentre nuestro personaje, consiguiendo una ambientación digna de cualquier superproducción Hollywoodiense.

Un diamante fino y exclusivo para PlayStation 3

Muchas son las sensaciones, y todas positivas, las que quedan tras jugar a Uncharted 3: La Traición de Drake. Con una trama argumental fascinante y una belleza visual sin igual, el nuevo título de Naughty Dog ha conquistado todos nuestros sentidos y nos deja perplejos en cada paso que vamos avanzando en la mayor y mejor aventura de Drake. Uncharted 3 no presenta un salto como el que se produjo de Uncharted a Uncharted 2, lógico, ya que la segunda entrega ya estuvo a un grandísimo nivel, pero es de admirar que con este nuevo título hayan sido capaces de superarse y regalarnos este maravilloso juego a todos los usuarios de PS3. Sin lugar a duda estamos ante el mejor juego del año, sin discusión, y podemos decir sin pillarnos los dedos que ante el mejor juego de toda esta generación de PlayStation 3.
Sólo nos queda mostrar todos nuestros respetos y agradecer a Naughty Dog que haya exprimido al máximo el hardware de nuestras PlayStation 3, para obsequiarnos con esta joya, con este diamante tan fino y tan exclusivo que es Uncharted 3: La Traición de Drake. Gracias de corazón.

Lo mejor
– La trama del modo historio es maravillosa
– Un nivel gráfico sobresaliente
– Online renovado que alargará considerablemente la vida del juego
– Una obra maestra para nuestra PlayStation 3

Lo peor
– Por más que quisieramos no podríamos sacar nada negativo

Author: toonie