Until Dawn y las decisiones en los videojuegos

Until Dawn y las decisiones en los videojuegos

27 julio 2015 3 Por Miguel Moreno

Tras ver los cuarenta minutos de gameplay que Sony ha liberado recientemente sobre Until Dawn, varias reflexiones se me han venido a la cabeza sobre cómo se está encauzando en muchos casos la relación entre narrativa e interacción en los videojuegos cuya jugabilidad está subordinada a la intención de contar historias. Este tipo de videojuegos no son nada nuevo, denominados en muchos casos “películas interactivas”, ya que como jugadores nuestro papel suele ser el de mero elector entre el camino A y el camino B. En el caso de Until Dawn, en el video hemos podido apreciar cómo a veces el juego nos permite interactuar de alguna otra forma (más bien pobre), con quick time events que no dejan mucho lugar a la elección, o “dejándonos libres” brevemente para recorrer un área con un único camino a seguir.

1

El principal problema que veo a este tipo de juegos es que se quedan a medias en el aprovechamiento del medio en el que se desarrollan. Ojo, no estoy diciendo que juegos como Until Dawn deban rechazar el lenguaje cinematográfico que utilizan, sino que la capacidad interactiva del videojuego se usa simplemente porque resulta el medio más cómodo para lograr una experiencia fluida. Me explico. Este tipo de juegos tiene como antecedente a las aventuras gráficas y las aventuras conversacionales, que a su vez tienen como antecesor a los libros de “elige tu propia aventura”. En estos libros podías elegir en ciertos momentos que decisión querías que tomasen los protagonistas, y dependiendo de estas decisiones que tomara el lector, los acontecimientos se desarrollarían de una forma u otra. Esta es la idea que subyace en juegos como Until Dawn, Heavy Rain, Beyond: Two Souls o en aventuras de Telltale Games como The Walking Dead. Por supuesto, la programación en los videojuegos es una herramienta muy útil para crear estas ramificaciones y variantes en la historia, y la interactividad del medio permite al usuario una experiencia más cómodo (que no necesariamente mejor). Incluso he visto videos en Youtube que permitían contar historias de forma interactiva eligiendo al final de cada video qué elección tomar haciendo clic en el link del siguiente video. Obviamente el videojuego vuelve a ser un medio que permite aglutinar y compactar la experiencia para hacerla más sólida, accesible y fluida.

2

Y si el videojuego es un medio tan adecuado para desarrollar este tipo de historias… ¿Por qué creo que el género está desaprovechado? Porque cuando jugamos a a este tipo de juegos, no solo realmente libres como jugadores. Se nos muestra descaradamente ante nosotros que la historia ya está escrita y que nosotros solo podemos ir eligiendo a nuestro gusto el camino que ira tomando, ramificación tras ramificación. Es una pena, porque un medio como el videojuego, debería ser capaz de lograr dejar libre al jugador para que se olvide de que está tomando decisiones, como en la vida real. Que cada una de las acciones que desarrolle el jugador cuenten, que exista un sistema orgánico en el que lo que hagamos afecte a nuestro alrededor y viceversa, de forma que la historia se escriba sola, se viva y no se vea. Muchas veces da la sensación en este tipo de juegos de que vas desbloqueando una de las historias posibles a costa de pulsar botones en ciertos momentos. Lo ideal sería que, pulsando botones, no de forma impositiva, como el típico: “Pulsa A para salvarle/ Pulsa B para dejarle morir”, sino que con las posibilidades que se den al jugador sobre el control del personaje, y la relación de este con el medio que proponga el juego, entremos sin darnos cuenta en un tren sin frenos en el que según reaccionemos para seguir adelante, estemos dirigiendo la historia sin saberlo. Por supuesto la historia debe tener límites y ramificaciones interrelacionadas, pero creo firmemente que el videojuego, junto al ingenio humano, es el medio ideal para lograr que algún día vivamos increíbles aventuras invisiblemente programadas.

3

Y a vosotros, ¿qué os parecen este tipo de juegos? ¿Creéis que aprovechan bien el medio en el que se desarrollan? ¿En qué podrían mejorar para llevar la experiencia más allá? ¡Nos vemos en los comentarios!

Author: Miguel Moreno

Estudiante de Comunicación Audiovisual en Sevilla, amante de las grandes historias en el medio que sean, pero sobre todo en los videojuegos.