Watch Dogs

19 junio 2014 2 Por Alejandro Altaber

Tras varios retrasos, análisis filtrados o las altas expectativas fijadas, el prometedor proyecto de Ubisoft Montreal en el que lleva trabajando desde hace varios años ya se encuentra disponible. Watch Dogs vuelve a redefinir el género del sandbox con una experiencia jugable innovadora, donde el acabado gráfico no empaña la diversión única que promete la compañía gala. Durante su presentación en el E3 2012, Watch Dogs cautivó al público y salió de allí como el título más esperado para la nueva generación de consolas. Sin embargo, Ubisoft volvió a las andadas, la muestra vista en el evento norteamericano no hizo más que perder detalles técnicos hasta quedar lejos de ese nivel.

Las expectativas generadas por Watch Dogs han ido reduciéndose debido a una concatenación de hechos que ha ido lastrando la popularidad del juego. Todos teníamos muchas ganas de poder probar Watch Dogs, pero tras la salida de GTA V en septiembre de 2013, Ubisoft quedó un tanto afectado por el poderío que mostró Rockstar con su sandbox. Los miembros de Ubisoft Montreal se reunieron, pusieron las ideas sobre la mesa y tomaron una decisión que finalmente, se ha trasladado gratamente al acabado final de Watch Dogs. .La compañía gala siempre ha ratificado que la decisión de retrasar el lanzamiento desde noviembre ha servido para mejorar y ampliar la experiencia jugable puliendo todos los aspectos del mismo. Tras haber probado durante horas Watch Dogs, debemos darles la razón por haber creado un título casi sobresaliente, con factores muy interesantes, pero otros que se necesitan mejorar para una próxima secuela, con la que cuentan seriamente en la compañía.

Los creadores de la serie Assassin’s Creed y Far Cry tuvieron problemas con el desarrollo de sus primeras entregas. Buenas ideas que no supieron trasladar al juego, ambas franquicias comenzaron con una base repetitiva y falta de variedad. Esta vez han aprendido de sus errores y Watch Dogs cuenta con un mejor inicio que las sagas nombradas. Es original, diferente, con personalidad propia y mucho potencial para seguir evolucionando en los próximos años. Sigilo, hackeo y conducción, tres ingredientes que tienen su misma dosis de protagonismo y que no incomodan cuando se unen.Solo hace falta mover un dedo para hacerlo todo.Con cada conexión dejamos una huella en el mundo digital y dejamos rastros de nuestros movimientos, de lo que buscamos, de lo que nos gusta y nos disgusta. Y no solo dejan huella las personas. Hoy día todas las ciudades están conectadas, las infraestructuras urbanas están monitorizadas y todo puede cambiar rápidamente. Así comienza Watch Dogs, ambientado en la ciudad de Chicago, un mundo abierto en un futuro cercano donde ahora se cuenta con multitud de gadgets y de artilugios tecnológicos con los que sembrar el caos a su alrededor con un único dispositivo móvil. La propia ciudad es nuestra arma, miles de alternativas para crear el conveniente estilo de venganza que busca Aiden Pearce.

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Historia

Aunque siempre se esconde su gorra y gabardina, Aiden Pearce no es un secreto para todos nosotros. Watch Dogs está ambientado en la ciudad de Chicago en el año 2013, 10 años después del verdadero gran apagón norteamericano en 2003, nos pone en la piel de Aiden Pearce, un brillante hacker y antiguo matón, cuyo pasado delictivo le ha conducido a una terrible tragedia familiar. Ahora, persiguiendo a los que hirieron a tu familia, podrá hackear todo lo que te rodea, manipulando la red de conexiones de la ciudad. Toda la ciudad está conectada mediante un sistema operativo central (ctOS), que será algo sencillo de hackear para alguien tan experimentado como Aiden. La privacidad se ha perdido, datos personales, bancarios, aficiones, pensamientos están al alcance de los piratas informáticos. Accede a las cámaras de seguridad que hay por todas partes, descarga información personal que te lleve a tu objetivo, controla los semáforos y el transporte público para detener al enemigo.

Aiden Pearce es un protagonista que tal vez no sea recordado por muchos. Tiene personalidad, pero no el carisma que hemos encontrado en otras sagas de Ubisoft. Y es que la compañía gala es especialista en este tipo de creaciones, como ya hemos visto en Assassin’s Creed con Ezio, o Far Cry 3 y su antagonista Vaas. En los últimos años ha encumbrado varios personajes espectaculares en todos los sentidos, pero esta vez, Aiden se queda fuera de este privilegiado grupo. No vamos a destripar nada del argumento principal de Watch Dogs salvo lo estrictamente contado, pero si algún dato más sobre su campaña principal. Un hilo argumental que nos tendrá entretenidos durante más de 20 horas, divididas en 5 actos y 40 misiones. Todas ellas variadas con fases de sigilo, conducción o tiroteos para no caer en la monotonía. La dificultad la marcamos nosotros, con hasta cuatro niveles para ajustarla según el reto que busquemos, si disfrutar de las bonitas vistas de Chicago y actuar de forma sencillo, o ser un verdadero hacker atravesando los callejones de la ciudad sin ser visto.

Pero esto no queda aquí como todo buen sandbox. La no linealidad que plantea Ubisoft con una gran dosis de exploración hace que la duración de Watch Dogs se vea incrementada de forma considerable. La exploración en Watch Dogs es máxima. Y es así porque desde un primer momento el mapeado al completo está desbloqueado y podemos investigarlo todo antes de centrarnos en las misiones principales. Por ello, las fases secundarias también están activas desde el comienzo, y así ir consiguiendo puntos de habilidad para mejorar la pericia de Aiden. Pero eso nos lo guardamos para explicarlo más adelante. La historia de Watch Dogs aun siendo interesante y amena, queda en ocasiones coja en ciertos sentidos. Le ha faltado una pizca de ambición, que se enmienda con las subtramas, necesarias para conocer el argumento al detalle y no dejar pasar anda por alto.

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Jugabilidad

Watch Dogs se desarrolla en una ciudad viva, totalmente simulada, en la que usas tu Smartphone para controlar en tiempo real toda la infraestructura de la ciudad. El juego se basa en cuatro pilares, a cada cual más importante hackeo, acción, sigilo, y conducción. Toda misión está basada en ellas, pero a veces la elección es nuestra, si entrar sin hacer ruido, o no tener piedad de los enemigos. Ser sigiloso en la mayoría de las ocasiones no tenemos demasiados problemas pues los movimientos de la IA son limitados y no ofrecen oposición alguna. Esto se puede arreglar subiendo el nivel de dificultad a difícil o realista. Vamos a comentarlos por partes comenzando con la principal innovación jugable que introduce Watch Dogs, el hackeo. El sistema de hackeo que ha introducido Ubisoft es fácil, sencillo e intuitivo. Un elemento que es fundamental debido a su continuo uso durante el juego. Antes de adentrarnos en la verdadera acción tendremos un tutorial para habituarnos a una función primordial de Watch Dogs. Al comienzo las acciones de este sistema parecen algo limitadas pero tal y como vamos utilizando los puntos de habilidad, el abanico de opciones se va expandiendo en posibilidades.

Será algo habitual utilizar el teléfono móvil en persecuciones o tiroteos para impedir que los enemigos lleguen hasta Aiden. La única restricción para no usarlo sin parar es la batería de nuestro Smartphone que se descarga según qué acciones manipulemos de la ciudad. Solo habrá que esperar unos segundos para que vuelva a recargarse. Atrapa a tu enemigo en un atasco de 30 coches manipulando los semáforos. Detén un tren y abórdalo para evitar a las autoridades. Escapa por los pelos de tus perseguidores elevando con rapidez un puente. Manipula una cámara de seguridad para hackear un elemento secundario, sobrepasando los cortafuegos de algunos dispositivos con pequeños juegos de botones contrarreloj. Todo lo que esté conectado al sistema CTOS de la ciudad puede ser el arma de Aiden Pearce. En el extremo contrario, tenemos la posibilidad de escanear a los transeúntes que pasean por las calles de Chicago. Conocer sus aficiones, profesión, y los ahorros de su cuenta corriente. Una sociedad controlado 24 horas al día por el gobierno, perdiendo toda su intimidad.

Ubisoft ha trabajado muy duro en la creación de los NPC. Puede parecer un dato de poca importancia pero podemos observar a cualquier persona y saber sus datos personales como su nombre, edad, ingresos anuales y ciertos hechos personales. Difícilmente se había podido ver esta característica en un juego de mundo abierto, que está repleto de personajes que dan vida a la ciudad de Chicago. Para muchos son mero relleno pero estudiándolo a fondo, estamos al tanto del día a día de cada habitante. También entran en juego las decisiones morales. Con el móvil podemos robar el dinero de sus cuentas bancarias, ¿pero no sería algo perverso quitarle los pocos fondos que tiene a una persona responsable o una mujer mayor que tiene lo justo para subsistir? Aquí se pierde el anonimato de los personajes y comienzan a cobrar cierto grado de “importancia”.

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Tampoco vale ir atropellando peatones, robar sin parar o amedrentar a los ciudadanos. Estas malas acciones se van sumando a un medidor de reputación que hará que nuestra notoriedad criminal será mayor, y la policía estará siempre encima de Aiden. La gente te reconoce, te acusa y da la alarma rápidamente. Pasemos ahora a los momentos de sigilo, probablemente el componente que mejor ha trabajado Ubisoft en términos jugables. Es muy habitual infiltrarse en instalaciones, fábricas, para hackear algún lugar en lo más interno del lugar. Allí tocará limpiar el área sin hacer ruido, siendo una sombra. Hay dos opciones, ser más sanguinario y usar la pistola con silenciador, o algo más pacífico y solo neutralizar con el ataque cuerpo a cuerpo con la porra de Aiden. Pero lo más importante antes de ponernos el mono de trabajo será fijar con el teléfono móvil todas las posiciones de los enemigos y así avanzar bajo seguro. Aiden es capaz de sorprender a los enemigos debido a que puede activar multitud de factores externos para despistar y sacar provecho de las ventajas.

Pero que nadie se olvide de una buena dosis de acción y tiroteos. Cuando menos te lo esperas, te ves involucrado en un tiroteo en medio de la calle. Con la gran historia que tiene Ubisoft, todavía no había creado un gran título con presencia de disparos en tercera persona. Lo ha resultado de forma notable, con una buena variedad de armas y opciones de variar la dificultad de estos con la modificación de la mira. Hay armas de todo tipo, pistolas, rifles, metralletas, francotiradores, escopetas y un largo etcétera. Un amplio arsenal de armas, desde pequeñas y rápidas hasta pesadas y potentes. Acabaremos con los enemigos con la porra, participamos en un tiroteo cuya simulación física no tiene nada que envidiar a un shooter y combina las armas de fuego con el hackeo para tener ventaja en cualquier situación. Las calles están ahí para que crear una propia forma de atacar, con más de 30 armas tradicionales. Además podemos crear nuestro propio tipo de granadas o sabotajes electrónicos para reducir a los contrarios.Usamos los coches para hacer coberturas, saltar por ellos y tomar mejor posición. Eso unido a una cámara lenta al más puro estilo Max Payne para apuntar y ejecutar con disparos a zonas críticas.

Para terminar hablemos de la conducción, el punto más bajo de la estructura de Watch Dogs. Ubisoft Montreal ha trabajado con estudios como Ubisoft Reflections, famosos creadores de la premiada serie Driver, para que Watch Dogs pudiera ofrecer un espectáculo en caballos de potencia. Nos ponemos poner al volante de más de 65 vehículos, cada uno con física y control muy avanzados, y movernos así por toda la ciudad mientras completamos misiones a toda velocidad. Cuando nos ponemos al volante todo es demasiado pobre, sin emoción. Una conducción con una pobre física en los golpes con otros vehículos, edificios u otros obstáculos. Los automóviles parecen ir flotando, con giros demasiado falsos e inverosímiles. Algunas colisiones si están bien ejecutadas, pero el motor empleado deja mucho que desear. A mucha velocidad algunos vehículos son fáciles de manejar. Y casi siempre volveremos a subirnos al mismo tipo de coches o motos, debido a su mejor control respecto al tosco manejo de otras clases.

También un árbol de habilidades que funciona con un sistema de puntos que conseguimos al ir subiendo de nivel. Así mejoraremos la destreza en el hackeo, tanto en tiempo como en objetos disponibles para rastrear. Con el avance, el móvil de Aiden parece un auténtico servidor de alta tecnología capaz de hasta desactivar helicópteros o parar trenes. Igualmente, podemos movernos por otras habilidades y subir el poder de las armas de fuego, la capacidad de ralentizar el tiempo y concentrar mejor el objetivo Watch Dogs da la oportunidad de no solo aprovecharte del control de la ciudad a través del ctOS, sino también de las propias calles.

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Después de las 40 misiones principales tenemos muchas horas para movernos por Chicago con otras de perfil secundario. La dinámica de Watch Dogs se reconoce en las primeras pero las restantes permiten ver otras ideas que ha plasmado Ubisoft en el juego. Nadie está obligado a completarlas, aportan algún que otro detalle adicional de la historia pero son meramente accesorias. Asimismo tenemos otras investigaciones, objetos a recolectar y otros minijuegos. Por ejemplo, tenemos que encontrar un criminal entre la multitud con nuestro móvil y detenerlo. Contratos de agente para eliminar a algún obstáculo de una tercera persona. Misiones de conducción que casi siempre terminan en huidas ante la policía, ya sea siendo un señuelo, u otras veces un mero transportista. Bases enemigas para acabar con todos los oponente en busca de un objeto concreto. Multitud de misiones secundarias que podríamos seguir enumerando pero que siguen teniendo la misma mecánica y objetivo. Watch Dogs es un título muy completo en lo que se refiere a su jugabilidad, contenidos diversos para entretener al jugador. Después de toda la aventura en la historia individual, tenemos un componente multijugador con hasta 6 modalidades de juego.En Watch Dogs destaca una experiencia multijugador sin rupturas con un nuevo nivel de interacción, cooperación y enfrentamiento entre jugadores, gracias al nuevo sistema multijugador que enlaza los modos de un jugador y multijugador en una única experiencia sin costuras. Eso significa que no hay menús, no hay pantallas de carga, solo hay acción multijugador en un mundo abierto.

En el modo libre nos juntamos con hasta ocho amigos para cazar agentes o hacer misiones determinadas. Carreras en línea con todos los vehículos que hay disponibles o descifrado en línea compitiendo en equipos para alzarse con el codiciado triunfo. El modo hackeo en línea, intentaremos hackear la partida de otro usuarioy será un 1vs1 donde se puede pasar de presa a cazador en apenas unos segundos. Un multijugador diferente que bastante divertido de primeras pero que termina por ser monótono y repetitivo. Watch Dogs también se apoya en una aplicación oficial. Podemos más allá de la consola con un juego adicional totalmente nuevo y en tiempo real. Esta plataforma móvil innovadora permite a los jugadores conectarse y competir con amigos, incluso lejos de la consola que tienes en casa. El juego adicional de Watch Dogs ofrece una forma de jugar revolucionaria en pantalla dividida, desde cualquier parte y en cualquier momento.

Gráficos

Nos encontramos ante el apartado más polémico de Watch Dogs. El ya conocido downgrade ha hecho estragos entre los usuarios, se les nubla la vista y afirman que el título no tiene la calidad gráfico suficiente para la next-gen. Tienen razón, el potencial de Watch Dogs era superior, de eso no hay nuda, pero tampoco hay que negar que el resultado que hemos podido probar sea fantástico. Nosotros hemos podido probarlo en su versión de PlayStation 4 así que nos ceñimos a la visto en esta consola.

La ciudad de Chicago ha sido recreado a un nivel de detallado exquisito. Ubisoft nos deleita con cada calle, edificio, bosque, etc. Hasta ahora, lo que más se acerca a Infamous: Second Son y la ciudad de Seatlle en estos términos. Todas las partes de la metrópolis están muy bien diferenciadas, reconociendo a simple vista cuando nos movemos de una parte a otra de la población. Desde zonas donde destacan las personas con un alto poder adquisitivo hasta las zonas bajas de la ciudad. En Watch Dogs, Chicago es la principal protagonista de la historia. El acabado de cada parque, los ríos que cruzan estos lugares o los puentes y edificios característicos de la ciudad son tremendamente convincentes. Tal vez falte alguna posibilidad de más para entrar en los edificios o tiendas, ya que solo están disponibles los clásicos establecimientos para comprar armas, ropa nueva, etc.

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El sistema de iluminación podría haber dado algo más de sí. De noche, la ciudad de Chicago para diferente a la de día. Los efectos de las explosiones, el agua (charcos, lluvia, pisadas) o una buena puesta de sol en el horizonte hacen olvidar lo comentado anteriormente. Los efectos climáticos es donde más empeño ha puesto Ubisoft con Disrupt, el nuevo motor de juego diseñado para Watch Dogs, que usa los procesos y gráficos más avanzados para ofrecer un espectáculo visual y una experiencia realista increíbles. Disrupt permite modificar la historia, alterar la ciudad y cambiar las vidas de sus habitantes con cada elección que realizas, que afecta a toda la ciudad.

Pasamos ahora al modelado de Aiden Pearce. Un elemento del cual nos hemos dado cuenta y que se repite en grandes títulos de la nueva generación, es que los protagonistas de los juegos siempre llevan cubierta la cabeza. Ya pasó con Delsin en Infamous con su gorro, y esta vez a Aiden con su gorra. Tal vez los estudios no quieran tener tanto trabajo en recrear el movimiento del pelo en cada momento. Las animaciones y movimientos de los personajes son perfectas en todas las acciones de Watch Dogs, cubriéndose detrás de los objetos, al sacar y enfundar el arma, por ejemplo. Encaja perfectamente con su interacción con los escenarios. T-Bone o Clara, personajes que rápidamente conocemos en Watch Dogs son simplemente perfectos, y su detallado es incluso superior al de Aiden.

No podemos decir lo mismo de las animaciones de la población secundaria, además de los enemigos. Se limitan a seguir un patrón, a veces incluso con movimientos robóticos. Tampoco sorprende el acabado de personajes tan importantes como es el caso la hermana de Aiden, Nicky. La versión de PlayStation mantiene una tasa constante de 30 fps y una resolución de 900p. No existe ningún fallo gráfico evidente, tal vez alguna caída puntual pero siempre se conserva una imagen nítida y limpia. Las texturas cargan rápidamente, uno de los principales errores que perseguían a PlayStation 3 y Xbox 360.

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Sonido

En lo que respecta al apartado sonoro, contamos con un doblaje y traducción al castellano excepcional en lo que se refiere al hilo argumental principal, pero que tiende a ser repetitivo en conversaciones con la población restante. Watch Dogs es uno de los guiones con mayor elaboración en la historia de Ubisoft, con multitud de diálogos y archivos sonoros. Para muchos este factor no es primordial, y aseguran que doblar GTA V a nuestro idioma podría ser un delito, pero seguir la historia es más llevadero sin tener que fijarte en los subtítulos.

La banda sonora y la elección de los temas están también a la altura de lo esperado, con un buen elenco de géneros que nos acompañan en el móvil o al volante. Sobre todo la elegida para el transcurso de las misiones principales es la que presenta un nivel increíble, necesario para darle un toque de emoción a las escenas de Watch Dogs. Una sección de sonido espléndida que define el gran trabajo de producción que hay detrás del título de Ubisoft Montreal.

Conclusión

Watch Dogs es un gran punto de partida para futuras entregas. Ha sabido sobreponerse a todas las críticas recibidas durante meses sorprendiendo con un título divertido, variado y una ambientación excelente. Hay que destacar una vez más su base principal, acción, sigilo, hackeo y conducción. Momentos de tensión, tiroteos frenéticos, secciones de sigilo, pirata informático a toda hora y una limitada conducción. Toques originales y versátiles para crecer en un género tan complicado como el sandbox. Ubisoft ha mejorado el nivel de las primeras entregas en sus sagas aprendiendo de los erros del pasado. El apartado técnico no ha llegado al nivel que nos habían mostrado en su estreno, pero tiene muchos detalles muy propios del potencial de la nueva generación de consolas. Watch Dogs es una base de futuro, un muy buen primer capítulo que seguramente continúe con otro protagonista por lo que nos despedimos haciendo lo propio con Aiden, un personaje al que le ha faltado carisma y personalidad debido a su obsesión por la venganza que tanto le ciega. No lo dudéis, Watch Dogs es un título exquisito con pequeños fallos pero cargado de contenidos a disfrutar durante muchas horas en nuestra PlayStation 3 y PlayStation 4.

 

Watch Dogs - Launch Trailer

You play as Aiden Pearce, a brilliant hacker who saw something no one was meant to see. His enemies came for him, but killed a family member instead. Now on the hunt for those responsible, you'll be able to monitor and hack all who surround you by manipulating everything connected to the city's network.

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Lo Mejor

  • Acción, sigilo y conducción a partes iguales. Un compendio perfecto.
  • Puntos de habilidad para mejorar a Aiden
  • El hackeo da mucha originalidad y diversión a Watch Dogs
  • 5 actos y 40 misiones principales variadas que amenizan la historia
  • La posibilidad de invadir y hackear en el modo online…

Lo Peor

  • … uno de los pocos interesantes ya que terminan por hacer perder el interés
  • Las críticas respecto a su apartado gráfico han reducido el hype por uno de los títulos más esperados de la next-gen.
  • Sistema de conducción y físicas de choques mejorables

 

Ficha Técnica

  • Título:Watch Dogs Watch-Dogs-caratula-PS4
  • Estudio desarrollador: UbisoftMontreal
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Productora: Ubisoft
  • Género:  Aventura, Acción, Shooter, Sandbox
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 27 de mayo de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PlayStation3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Watch Dogs: http://www.trofeosps4.es/ficha/watchdogs/

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