Wolfenstein: The New Order

25 mayo 2014 3 Por Guillem Sanchis

La hora de la verdad ha llegado, Wolfenstein, la serie considerada como el progenitor del género FPS, vuelve con ideas renovadas pero sin rehusar los fundamentos más característicos de la franquicia, la esencia continúa en sus raíces. Id Software, fue el padre y creador de esta saga que nació a principios de los 90 (1992), quién le iba a decir por entonces que algún día existiría la posibilidad de ver una nueva entrega carente de uno de los modos que más definió la saga en su momento, el modo multijugador. En un período en el que los videojuegos del género shooter multijugador viven su época dorada, quizá pueda parecer extraño e incluso algo excéntrico, el lanzamiento de un título perteneciente a este ámbito y cuya característica más sorprendente sea la ausencia de un modo multijugador. Así podríamos definir a Wolfenstein: The New Order con toda claridad, singular, chocante e inesperado.

Bethesda y MachineGames han trabajado en un proyecto que derrocha buenas intenciones en todas sus parcelas, pero que quizá no llega a cumplir con las expectativas que los jugadores actuales reclaman para su entretenimiento final. A pesar de todo, la compañía ha intentado destacar en un mercado donde predomina el online por encima del modo campaña, renunciando totalmente al multijugador para ofrecer (pensando sobre todo en los seguidores de la franquicia) una historia totalmente envolvente, adictiva y tentadora. La posibilidad de que los jugadores vuelvan a revivir las fantásticas aventuras del mítico Willian “BJ” Blakowicz no tiene precio, y aunque sorprende en un primer momento que id Software no esté detrás de esta entrega, las dudas se disipan cuando conocemos que los suecos MachineGames se han encargado de producir esta magnífica joya.

MachineGames, es un estudio formado por un veterano grupo de desarrolladores elogiados por la creación de juegos narrativos y aclamados por laArt-of-Wolfenstein
crítica, una experiencia que les ha servido para ofrecer en Wolfenstein: The New Order, una apasionante narrativa repleta de acción, aventuras y combates en primera persona. El primer reto al que tenía que hacer frente este estudio formado por veteranos de Starbreeze Studios (The Darkness), era el desarrollo de un juego que sería lanzado también en la nueva generación de consolas. Para ello, han requerido del motor gráfico de id Software, el potente id Tech 5. MachineGames no ha querido defraudar a ningún fanático de la serie, por lo que ha sido fiel de forma evidente a la entidad de Wolfenstein, tanto en su ambientación, como en su jugabilidad. Los integrantes del propio estudio declaraban que habían crecido jugando a Wolfenstein 3D y que para ellos Wolfenstein: The New Order era como una carta de amor hacía id Software.

También destacamos la mera libertad de exploración que ofrece el juego y que la verdad se agradece mucho, ya que han querido evitar el típico pasilliismo que existe en las campañas de otros homólogos del género (Call of Duty, Battlefield, etc.) permitiendo al jugador que examine el terreno con una independencia mayor.

Historia

Como bien hemos dicho, el modo campaña es sin duda el apartado en el que más se ha centrado la compañía. Para ello ha desarrollado un argumento totalmente ficticio, donde intenta sumergir a los jugadores en una realidad alternativa muy diferente a lo que conocemos, con los nazis ganando la guerra y proclamándose reyes del mundo entero. B.J. Blazkowicz estará muy ocupado en esta nueva entrega, combatiendo a sus enemigos con la clásica jugabilidad de la franquicia.

Intenso, cinematográfico y con unos gráficos impresionantes gracias al motor id Tech 5 de id Software, Wolfenstein envía a los jugadores en una misión por toda Europa para derrocar a la maquinaria de guerra nazi. Podrás infiltrarte en instalaciones de máxima seguridad, enfrentarte a legiones nazis de alta tecnología y hacerte con el control de las superarmas que les han permitido conquistar la Tierra… y mucho más.

La trama nos sitúa en la Europa de 1960. Los nazis han logrado cambiar el curso de la guerra gracias a un nuevo y misterioso tipo de tecnología avanzada. Valiéndose de la intimidación y de una fuerza implacable, han logrado doblegar incluso a las naciones más poderosas y el régimen nazi dirige ahora el destino del mundo con mano de hierro. En el papel del hombre que se atreve a hacer frente a las fuerzas militares más formidables del planeta, el héroe de guerra estadounidense B.J. Blazkowicz, tú serás la única persona capaz de reescribir la historia.

Wolfenstein-The-New-Order-Gets-Impressive-New-ScreenshotsEn esta versión alternativa de los años sesenta, los jugadores se pondrán en la piel de B.J. Blazkowicz que, tras despertar después de 14 años en coma, descubre que los nazis disponen de una misteriosa y avanzada tecnología armamentística, han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan el mundo con puño de hierro. Con la ayuda de un pequeño grupo de luchadores de la resistencia, los jugadores se embarcarán en una misión personal por toda Europa para derrocar a la maquinaria de guerra nazi que ha conquistado la Tierra… y mucho más.

El modo campaña incluye más de 16 misiones (una duración estimada de 12 a 16 horas) en las que se incluirán diferentes objetivos para incrementar la dificultad de cada nivel. Visitaremos ciudades absolutamente devastadas por la guerra, desde España, Marruecos o Gibraltar, hasta la Luna, Berlín, Londres o Croacia. Como no podía ser de otra forma, Wolfenstein: The New Order mezcla cinemáticas espectaculares con escenas in-game, repletas de acción, tensión, emociones y efectos especiales que dejarían asombrado al mismísimo Steven Spielberg. El argumento incluye varios finales alternativos, asimismo existen numerosos coleccionables que nos ofrecerán más información de la trama con misteriosos eventos enigmas que tendremos que resolver a lo largo de los 16 niveles.

Jugabilidad

El sistema de control es directo, adictivo, frenético y lleno de acción. La velocidad a la que viajaremos por los niveles es absolutamente excitante y como no, con violencia a raudales, nuestro principal objetivo será matar para avanzar, así de simple. No existe ni estrategia, ni coberturas, ni tácticas de combate, sólo aniquilación completa. Y eso no lo convierte en algo vacuo, ya que la diversión está garantizada, desde el principio hasta el final.

A nivel jugable la evolución de la serie está más presente que nunca. Wolfenstein: The New Order nos permitirá experimentar intensos combates en primera persona al enfrentarnos a descomunales robots nazis, enormes supersoldados y tropas de asalto de élite, todo ello generado con un nivel de detalle impresionante gracias al motor id Tech 5. Las impresionantes secuencias de acción de Wolfenstein cuentan con intensas persecuciones en coche por montañas, exploraciones submarinas, máquinas de guerra nazis controladas por el jugador y mucho más, todo ello combinado paraWolfenstein-The-New-Order-Doesn-t-Have-Multiplayer-Because-It-Would-ve-Been-Superfluous ofrecer una increíble experiencia de juego de acción y aventura. Equípate con dos armas (una en cada mano) y elimina a todos los nazis que puedas. Pero cuidado, que el juego también nos ofrece la posibilidad de completarlo de forma sigilosa. Para ello tendremos que equiparnos con cuchillos e ir acabando con los enemigos uno a uno sin que nos detecten o den la alarma. Primero tendremos que eliminar a los comandantes nazis que destacan por llevar una gorra y prescindir de chaleco antibalas, ya que éstos serán los encargados de dar la alarma en el caso de que nos pillen. Eso sí, hemos de destacar que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante pobre, aunque pueden vernos a distancia y perseguirnos, no se alarmarán cuando vean cadáveres por el suelo e igual ocurre en los combates cuerpo a cuerpo, donde sin duda queda patente la poca destreza mental que tienen.

El arsenal es bastante variado, cuchillos, pistolas, ametralladoras, subfusiles, fusiles, lanzacohetes, armas automáticas, recortadas, etc. y donde se nos ofrece la posibilidad de equipar una única arma para poder apuntar con la mirilla o un modo dual donde podremos utilizar dos armas para alcanzar un nivel de frenesí todavía mayor. Lógicamente esta segunda modalidad será algo más imprecisa, pero a cambio ganaremos en diversión y descontrol. No tendremos que preocuparnos por si gastamos más o menos munición, y que Wolfenstein: The New Order nos facilitará grandes cantidades de provisiones. La gestión de la vida introduce otra de las novedades de MachineGames, aunque es parcialmente regenerable si nuestra salud disminuye hasta 16 se regenerará por ella misma hasta 20, y para llegar a 100 tendremos que encontrar botiquines o raciones, es decir, el estudio ha incorporado un sistema mediante el cual la vida se regenerará de 20 en 20, de 1 a 20, de 21 a 40 y así sucesivamente.

Otra de las características más atrayentes del modo campaña es la interesante posibilidad que ha incluido MachineGames en la historia y que nos obligará a completarla en más de una ocasión para descubrir los diferentes sucesos que podrán ocurrir dependiendo de nuestras decisiones. Sí, aunque parezca raro en un videojuego shooter-FPS, Wolfentesin: The New Order ofrece a los jugadores una capacidad (reducida eso sí) de elegir 0d05e2_28por donde quiere llevar la trama. Dependiendo de nuestras acciones en diferentes puntos de la historia, ocurrirán sucesos diferentes, que obviamente no os vamos a contar para no destriparos ni un minuto del fascinante argumento del juego.

Como fascinante es alguno de los easter eggs que encontraremos en el juego y donde se hará homenaje al gran clásico Wolfenstein 3D de PC. Podremos acceder a él a través de la base secreta de la resistencia y nos sumergirá en la primera misión de este mítico videojuego desarrollado por id Software pero con el sistema de control actualizado.

También destacamos el sistema de ventajas del juego, donde los usuarios se verán recompensados dependiendo del tipo de juego que empleen, es decir si se decantan por el uso de cuchillos, obtendrán diferentes habilidades para lanzarlos, pero si optan por pistolas, ametralladoras, rifles, etc. podrán mejorar otro tipo de habilidades, (velocidad de recarga, cadencia, daño, etc.). Se nos presentará como un árbol de habilidades de ocho ventajas por estilo (tácticas, asalto, demolición, e infiltración y conservaremos todos nuestros avances aunque nos maten.

Gráficos y Sonido

Como ya anunciaron en su momento, Wolfenstein: The New Order en su versión para PlayStation 4 funciona a 1080p de resolución y 60 frames por segundo, un hecho que gracias al motor gráfico de id Software (Tech 5), le confiere un realismo y ambientación totalmente sobrecogedores, pero que quizá podría haber dado más de sí. Gráficamente el juego luce increíble, pero sinceramente nos da la sensación de que no alcanza el plenorow_berlin_hotel_final potencial de la nueva generación. Aunque incluye estéticas fantásticas (sobre todo las relacionadas con las ciudades y los soldados alemanes), existen una serie de bugs inconcebibles a estas alturas (enemigos que disparan a través de paredes, armas que se mueven solas, etc.) pero al parecer, la compañía tiene pensado lanzar un parche el próximo 1 de junio (de 5 GB en PS4 y 7.3 GB en Xbox One) que solucionará precisamente estos problemas.

La lenta y rugosa carga de las texturas, las explosiones y las bajas físicas del agua son algunos de los apartados menos logrados del juego, aunque MachineGames ha sabido disimular con gran acierto sus principales fallos y ensalzar sus virtudes en gran medida. Sobre todo destacamos los rápidos tiempos de carga entre las distintas secuencias, aunque en ocasiones quedan empañados porque las texturas de algunos escenarios se cargan delante de nuestros ojos. Por otro lado, el juego no se resiente por la cantidad de objetos, explosiones y enemigos en pantalla, no se nota ningún tipo de ralentización en la acción propiamente dicha.

Si bien es verdad que a nivel técnico carece de efectos gráficos excepcionales o una iluminación fascinante, el diseño artístico del juego es de un nivel impresionante, los espectaculares castillos (un clásico de la saga) son un ejemplo de ello. También cabe mencionar la acertada destrucción de algunos escenarios, los efectos sobrecogedores y realistas de la sangre, así como la increíble ambientación que conseguirá trasladarnos a un verdadero marco histórico irreconocible. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la destrucción de los escenarios, aunque no Hardvérové-požiadavky-Wolfenst-image-396llega al nivel de Battlefield 4 roza una epicidad tremenda. Como bien hemos dicho, las texturas son uno de los puntos más defectuosos a nivel técnico, pero algunos personajes principales (como el General Calavera) alcanza un realismo sobrecogedor, capaz de meternos miedo.

La banda sonora de Wolfenstein: The New Order acompaña perfectamente las situaciones del juego, encontraremos canciones míticas como “I Believe” de Chris Isaak interpretada por Melissa Hollick o “Little Wing”. Nuestro viaje por la Europa de los años 60 será una experiencia totalmente emocionante gracias a la tensión y acción que viviremos en un juego que viene doblado al español, con subtítulos disponibles también en nuestro idioma. El único punto negativo que encontramos, es la deficiente sincronización entre los diálogos y los movimientos labiales de los personajes, así como el bajo nivel de volumen en las conversaciones.

Conclusión

Wolfenstein: The New Order, viene preparado para ofrecer a los jugadores una experiencia frenética y divertida de principio a fin. Si bien es verdad que excluye un modo multijugador, MachineGames ha centrado todos sus esfuerzos en construir una campaña absolutamente brillante y lo mejor de todo es su rejugabilidad. Con una duración de entre 12 a 16 horas, viviremos una historia con una ambientación excepcional que incluso llega a rendir homenaje al propio Wolfenstein 3D de PC. Su jugabilidad rápida, directa y llena de violencia muestra la verdadera esencia de una saga que ha evolucionado con increíbles novedades, entre ellas la exploración de escenarios, sistema de ventajas y una serie de coleccionables que nos desvelarán más sobre el universo Wolfenstein. El apartado técnico y sonoro cumple su función sin destacar en demasía pero con gran acierto. La nueva generación se enorgullece de dar la bienvenida a una de las sagas que definieron el género FPS en su momento y que ahora expande sus fronteras hacia un futuro insólito. ¡Consigue tecnología nazi de vanguardia! Infíltrate en centros de investigación secretos y arsenales fuertemente vigilados para mejorar tus instrumentos de destrucción. Acción a raudales y emocionantes aventuras, entrelazadas con una narración de ritmo intenso, que te sumergirá de lleno en el mundo de juego. Wolfenstein: The New Order, el comienzo de una nueva era.

Wolfenstein - Tráiler de lanzamiento "House of the Rising Sun"

La resistencia se ha unido y ha llegado la hora de alzarse contra los nazis. Disfrutad del último tráiler de juego de Wolfenstein: The New Order antes del lanzamiento. Wolfenstein: The New Order sale a la venta la semana que viene (el martes 20 de mayo) para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

VER VÍDEO

 

 

Lo Mejor

  • La ambientación de la época es fantástica.
  • Un modo campaña con un gran argumento que nos puede llevar más de 15 horas.
  • Los guiños a Wolfenstein 3D de PC.

 

Lo Peor

  • La ausencia de modo multijugador.
  • Algunos errores en la carga de escenarios, texturas y bugs.
  • La deficiente inteligencia artificial.

 

_-Wolfenstein-The-New-Order-PS4-_

Ficha Técnica Completa y Guía de Trofeos

  • Título: Wolfenstein: The New Order
  • Estudio desarrollador: MachineGames
  • Distribuidor: Bethesda Softworks
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Género:  Shooter-FPS
  • Número de jugadores: 1
  • Fecha de salida: 23 de mayo de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC, .
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Wolfenstein: The New Order

 

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation