Wonderbook: El Libro de las Pociones

22 enero 2014 0 Por Carlos Cano

 

La última entrega de Wonderbook nos propone un nuevo mundo a descubrir, crear todo tipo de pociones provenientes nada más ni nada menos del mágico universo de Harry Potter con el objetivo de ponernos en manos de un caldero y desarrollar todo tipo de brebajes con diferentes resultados.

Historia

No estamos ante un juego con una historia propiamente dicha porque tampoco lo necesita pero si que nos pone en situación sobre lo que deberemos hacer durante esta experiencia. Nada más empezar tendremos que enlazar nuestra cuenta ya creada en Pottermore, el lugar oficial de los fans del mundo de Harry Potter tanto en películas como juegos y libros, o registrarnos si es nuestra primera vez. Después seleccionamos la casa de magia en la que queremos estar para dar comienzo a nuestra aventura.

Una vez hecho esto estaremos en la biblioteca donde para escoger el libro que nos ayude a preparar las pociones y donde nos encontraremos el Libro de las Pociones escrito por Zygmunt Budge, antiguo mago cuya especialidad eran las pociones pero que por algún motivo nunca tuvo éxito. Entonces, él como fantasma nos guiará y ayudará a ganar el campeonato de pociones que se celebra y obtener el premio que tanto ansiaba, el caldero dorado. Bajo este punto de partida nos adentramos en una aventura donde prepararemos pociones, combatiremos con otros magos y conocer más detalles de nuestro mago guía.

56864.libro_pociones_5

Jugabilidad

Como siempre, antes de empezar deberemos preparar todo, la calibración de Move y asegurarnos de estar en un espacio iluminado para que nuestra PlayStation Eye realice correctamente su cometido. Una vez hecho esto y comencemos a jugar nos encontraremos ante un tutorial para explicarnos como funciona el tema de creación de pociones. A medida que avancemos nos encontraremos ante siete pociones principales diferentes que deberemos realizar. Para producirlas hacen falta ingredientes que para obtenerlos accederemos a diferentes minijuegos o partes para su recolección. Nuestro mago estará con nosotros todo el tiempo y nos ayudará a elaborarlas por lo que solo tendremos que hacerle caso.

El juego utiliza como base el desarrollo ya vistos en juegos de cocina donde podremos leer la receta, cortar plantas, machacarlas con el mortero, explorar nuevos ingredientes con la lupa, controlar el fuego de nuestro caldero, removerlo, etc. Este planteamiento se repite todo el rato para las siete pociones por lo que se puede llegar a hacer un poco tedioso. Podremos cambiar entre las diferentes herramientas que tendremos a nuestra disposición tales como la varita, la cuchara, cuchillo o la maza entre otras de forma sencilla poniéndolos encima del que queramos escoger para que se cambien entre sí.

Con el desarrollo tan básico de recolectar ingredientes, prepararlos, echarlos al caldero y esperar a que se desarrollen las pociones parece que no vaya a existir ningún problema pero si que lo hay y será nuestro enemigo número uno, los tiempos de carga o espera. Se hacen muy extensos y no dejan que exista un ritmo de juego interesante, acaban por desesperar y pueden hacerse muy pesados, sin duda alguna uno de los puntos malos del juego, ya que puede echarnos para atrás al no estar jugando en diferentes momentos.

633

Tampoco faltarán los minijuegos o combates contra otros magos mediante hechizos para obtener ciertos ingredientes. Además de las siete pociones base, también podremos vivir las historias de Zygmunt Budge para conseguir los ingredientes más difíciles en la sección de Coleccionables y por otro lado podremos elaborar de forma libre nuestras pociones  para ver que efectos otorgan a un sapo que será nuestro conejo de indias en el apartado de Brebajes.

Gráficos

Ya sabemos que un título de Wonderbook no nos va a mostrar algo que no hayamos visto antes en cuantos aspectos técnicos dado su target de público al que va dirigido. Sin embargo nos encontramos ante un título colorido que usa la iluminación y la paleta de colores como su punto fuerte. Lo más importante de Wonderbook es creernos el mundo que se nos presenta delante pues ese es su objetivo para poder sumergirnos en él y gracias a estos dos aspectos se consigue. Los diferentes efectos al realizar los brebajes y pociones son los más destacables, así como la representación en realidad aumentada del jardín donde recogemos ingredientes o donde combatimos con otros magos mediante hechizos son los más destacables. No obstante si que nos dejará algo fríos si ya hemos probado con anterioridad el primer título del periférico, El Libro de los Hechizos que es más completo y el despliegue técnico está por encima de esta entrega.

Sonido

El apartado sonoro cumple su cometido de buena mano, por una parte el juego está doblado al español de forma notable con algunas voces que nos resultarán familiares de las películas y que por tanto encajan a la perfección con el diseño del juego, además es vital para que las explicaciones se nos queden grabadas en la memoria mientras disfrutamos del despliegue visual. Las melodías también son bastante fieles a la representación de Hogwarts y el universo de Harry Potter por lo que nos sentiremos como dentro de la misma. Tampoco nos olvidamos de los efectos sonoros al cortar elementos, buscar o crear las pociones todos se encuentran a un buen nivel y son bastante diferentes entre sí algo que se agradece pues a fin de cuentas es lo que vamos a estar escuchando casi todo el tiempo.

Conclusión

Wonderbook El Libro de las Pociones es un curioso título que solo interesará a los más pequeños de la casa, como todos los títulos de esta serie, pero si que es cierto que nos encontramos ante la entrega más simple de todas y más pesada. El tema de la creación de pociones tenía mucha miga y se podía haber ofrecido al jugador numerosas opciones de preparación pero no existe nada de profundidad en su desarrollo. La mecánica se vuelve muy repetitiva y los tiempos de espera son muy extensos por lo que la paciencia se acaba agotando y se vuelve tedioso. Puede entretener durante una primera pasada pero quizás no te sientes interesado en volverlo a experimentar. Es una buena opción para los seguidores de la serie pero lo real es que es sin duda alguna la más limitada experiencia del periférico.

Wonderbook: Book of Potions E3 2013 product trailer

Try your hand at potion-making with Wonderbook™: Book of Potions, the second Wonderbook™ product from Sony's partnership with Pottermore™ from J.K. Rowling. You'll compete for the Golden Cauldron to find out whether you really have what it takes to become a potions champion! Find out more about Wonderbook at: http://www.playstation.com/wonderbook

Lo mejor:

–         Curioso para aquellos fans del universo de Harry Potter.

–         La parte de los brebajes es la más imaginativa e interesante

 

Lo peor:

–        Pobre mecánica de creación de pociones por su simpleza.

–        Es muy lento a la hora de preparar las pociones con lo que se puede volver muy pesado de jugar.

Ficha Técnica:

• Título: Wonderbook: El Libro de las Pociones
• Desarrolla: Sony Computer Entertainment Europe
• Distribuye: Sony
• Productora: Sony Computer Entertainment Europe
• Género: Infantil – Educativo
• Voces: Español
• Textos: Español
• Manual: Español
• Trofeos: Si
• Move y 3D: Si – No
• Multijugador: No
• Disponible también para: Exclusivo PlayStation 3
• Lanzamiento: 14 de noviembre de 2013
• PEGI: +7
• Resolución: 720p
• Contenido descargable: No
• Precio: 24,95 €
• Web oficial: http://es.playstation.com/ps3/games/detail/item633358/Wonderbook%E2%84%A2-El-Libro-de-las-Pociones/