XCOM: Enemy Withim

XCOM: Enemy Withim

15 diciembre 2013 0 Por MrRafa

Hace ya un año y dos meses desde que 2K y Firaxis Studio se pusieran manos a la obra para traer devuelta a la saga de estrategia XCOM al mundo de los videojuegos bajo el sobrenombre de Enemy Unknow. Ahora, XCOM recibe una nueva entrega, Enemy Withim, que de ser un contenido descargable en PC, ha pasado a ser una expansión, un juego con nombre propio que reúne todo el argumento de Enemy Unknow con numerosas novedades que contaremos en este genuino análisis.

XCOM_EnemyWithin_PackArtEmpezaremos este  análisis mencionando que Enemy Withim tiene como base  la entrega anterior, Enemy Unknow, por lo que tanto el apartado gráfico y  sonoro serán exactamente iguales, a lo que se le añade un mismo argumento  que se a visto ampliado con las nuevas misiones que ofrece Enemy  Withim, apartado al que también se une la jugabilidad, pues si algo funciona ,  ¿Por que cambiarlo?Unos apartados que el estudio Firaxis ha sabido llevar  por  buen camino en esta expansión-juego,pues mejora en todo lo posible al  galardonado Enemy Withim.

La simbiosis entre shooter y estrategia se mantiene, combates por turnos, perspectiva isométrica, hasta los controles son iguales (recordamos que es una expansión, no una nuevo capitulo de la saga XCOM),aunque cómo novedad, no, como una de las grandes novedades que ofrece Enemy Withim nos encontramos con la posibilidad de recolectar durante las batallas cierto producto al que el título se refiere como la “mezcla”,que será determinante en el transcurso de la batalla.

 

xcom_992394Si en XCOM Enemy Unknow el argumento giraba entorno a la lucha entre los humanos y los extraterrestres,Enemy Withim añade a esta historia un nuevo ejercito,los E.X.A.L.T, una asociación paramilitar, formada por humanos,que tienen como objetivo recolectar la tecnología que utilizan los extraterrestes a cualquier precio, aunque eso sea perjudicial para el futuro de la raza humana,sin duda alguno serán los enemigos que más nos cueste enfrentar en Enemy Withim dado a su similitud armamentística,lo que genera conflictos a 3 bandas,XCOM-Aliens-E.X.A.L.T.

Entre las misiones del modo historia que libraremos como Comandante de XCOM(son las mismas que en Enemy Withim), podremos acceder a las nuevas misiones de espionaje,cuyo objetivo tienen el descubrir que país es el que está ayudando a los “mercenarios” de E.X.A.L.T. Para ello deberemos elegir a un soldado e infiltrarlo en las bases de países aliados para descubrir la traición humana. En estas nuevas misiones de espionaje e infiltración nos encontraremos con 2 tipos de objetivos: Recuperar datos,objetos,armas… hasta destrozar lo posible las instalaciones sin llamar la atención de los enemigos(que irónicamente al ser humanos serán más listos que los propios extraterrestres que han venido a conquistar el planeta).El otro tipo de misión que se añade es el de rescatar a otros soldados-agentes infiltrados atacando con todo nuestro poder a la temible organización E.X.A.L.T, cuya dificultad incrementará respecto a los enfrentamientos contra los extraterrestres,pues no hay ser que sea más peligroso para el Hombre que el propio Hombre,es decir, sus tácticas de combate son muy similares(armas,soldados…) a las nuestras,algo que sumado a la IA (inteligencia artificial) que les ha dado el equipo de Firaxis nos pondrá las cosas muy dificiles.

 

xcom_enemy_within_gameplay_headerA estas  misiones que proponen un conflicto interno en la raza humana,paralelo a la lucha frente al ataque extraterrestre se le añade nuevas secciones de investigación y desarrollo de armas que podremos realizar como Comandantes desde la base de XCOM,son los laboratorios de genética y robótica avanzada,con los cuales por ejemplo podremos dotar a nuestros soldados de mejor velocidad, puntería entre otros apartados o convertir a nuestros soldados en CEM,humanos con miembros robóticos con una elevada potencia de ataque, muy similares a los Cyborgs del género Sci-Fi.

Es con estas novedades mencionadas con las que Enemy Withim perfecciona a la entrega original Enemy Unknow ofreciéndonos una historia paralela cargada de intriga,que junto a la trama original (Enemy Unknow) que incluye nos aportará más de 60 horas de juego,nuevas armas,conflictos y enemigos(tanto aliens como humanos) así como las mejoras genéticas y robóticas que podemos aplicar en los soldados convirtiéndola en un punto muy importante para el desenlace de la batalla.

CONCLUSIÓN

 Si no tuviste oportunidad de probar y disfrutar la entrega Enemy Unknow que coronó a XCOM cómo el rey de la estrategia en consolas, deberías hacerte con Enemy Withim,pues aunque se trate de una expansión incluye todas las misiones del modo historia de Enemy Withim,además de su modo online,pero si jugaste a Enemy Unknow te encontrarás con la obligación de empezar de nuevo la historia que narra la batalla entre humanos y aliens para disfrutar de las novedades que ofrece la facción E.X.A.L.T y los bancos de genética y robótica, es decir, las verdaderas novedades de Enemy Withim respecto a Enemy Unknow.

Lo Mejor

-Todas las novedades y mejoras respecto a Enemy Withim

-Que dure más de 60 horas

-Escenarios Variados

Lo Peor

-Que siendo en su mayoría la misma historia de Enemy Unknow haya que empezar la partida desde cero.

Ficha Técnica:

• Título: XCOM: Enemy Withim
• Desarrolla: Firaxis
• Distribuye: 2K Games
• Género: Acción – Estrategia
• Voces: Español
• Textos: Español
• Manual: Español
• Trofeos: Si
• Multijugador: Si
• Disponible también para: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
• Lanzamiento: 15 de noviembre de 2013
• PEGI: +18
• Precio: 39,95 €
• Web oficial: http://www.xcom.com/enemywithin/es/

XCOM: Enemy Within - "Brecha de Seguridad" Tráiler Oficial

Una organización rebelde, conocida como EXALT, amenaza con boicotear las operaciones de XCOM con el fin de adquirir tecnología alienígena para su propio uso. Para evitarlo necesitarás enviar agentes infiltrados, rastrear el origen de esta nueva amenaza y eliminarla. XCOM: Enemy Within es la expansión del galardonado como Mejor Juego de Estrategia del año 2012, XCOM: Enemy Unknown.

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: MrRafa

Redactor de RegionPlayStation desde verano de 2012, que por aquel entonces era regionps3. A parte de escribir sobre juegos y acudir a las presentaciones superviso la sección manganime,comics y libros de la web.@MrRafa