La realidad virtual llega a Fun & Serious Games Festival de la mano de U-Tad‏

La realidad virtual llega a Fun & Serious Games Festival de la mano de U-Tad‏

27 noviembre 2015 0 Por Alejandro Altaber

La realidad virtual es una de las grandes apuestas del mundo de los videojuegos para 2016, con el lanzamiento de las gafas PlayStation VR y Oculus Rift. Los asistentes a Fun & Serious Games Festival podrán conocer más sobre esta nueva tecnología que sumerge al jugador en un entorno virtual con la conferencia de Diego Bezares, profesor de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), titulada “El hackeo de los sentidos en realidad virtual”.

“La realidad virtual es un hackeo de los sentidos que consigue hacernos sentir que el mundo digital es real”, afirma Bezares. Y no es el único que piensa así: El hardware ha mejorado y las grandes empresas han invertido millones de euros en distintos dispositivos de realidad virtual, pese a que, dice Bezares “todavía no están claros los usos, aplicaciones y  géneros que dominarán la realidad virtual”.

El mercado va a experimentar un crecimiento sin precedentes de aquí al 2018, en el que se espera que la venta de dispositivos de realidad virtual alcance los 24 millones de dólares, según datos de la empresa CCS Insight.

Esta tecnología que parecía del futuro pero que ya es posible aprovecha al máximo sentidos como la vista o el oído para manejar la información del entorno. La apuesta de Oculus y PlayStation VR sitúan a los videojuegos en la vanguardia de la realidad virtual, aunque, según Bezares, “la punta de lanza son los juegos y el entretenimiento, pero va a llegar a muchos más campos”.

La charla “El hackeo de los sentidos en realidad virtual” comienza el sábado 28 a las 17:30 horas, en Fun Zone Academy, en Palacio Euskalduna.

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Tres proyectos en el I Concurso de Proyectos Universitarios de Videojuegos

No es la única presencia de U-tad en el reputado festival vasco. De los cinco proyectos seleccionados para el I Concurso de Proyectos Universitarios de Videojuegos que se presentan en el marco del BBVA Talent Day tres proceden de las aulas y de alumnos de U-Tad: Towards the Light, Two Dimensions y Rollin´B.O.B.

Towards the Light es un plataformas con dosis de puzle en el que la acción se desarrolla sobre las caras de un cubo; la joven Ovi debe devolver la luz del universo encendiendo las Torres de Luz en tres escenarios diferentes. Está desarrollado por Parhelion Games, un estudio compuesto por un equipo de 12 personas, cinco alumnos del máster de Arte, cinco del de Diseño y dos del de Programación. Towards the Light está ya disponible en Android y Parhelion trabaja en las versiones para iOS y PC.

Two Dimensions es obra de Cauldron Games. Es un runner isométrico en el que dos personajes corren a la vez por caminos paralelos y el jugador debe controlarlos al mismo tiempo para evitar los peligros que encuentran en su camino. A lo largo de 32 niveles realizados a mano. Está ya disponible para Android.

Moon Factory es el estudio creador de Rollin´B.O.B, una plataforma 2D en el que cada jugador guía y protege al robot protagonista B.O.B. dibujando trazos. Está seleccionado como finalista para la II edición de los PlayStation Awards. Inicialmente está previsto su lanzamiento en Android.

Todos los proyectos de U-Tad utilizan el motor Unreal 4, el más utilizado por los grandes desarrolladores. Los estudiantes de U-Tad presentarán sus proyectos ante el jurado en el Azkuna Zentroa de 15:30 a 16:00 del viernes 27 de noviembre y el fallo se conocerá entre las 19 y las 19:30 el mismo día.

Los tres juegos se pueden probar en el stand de U-Tad en la Fun Zone del Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna del viernes al domingo. Quien se acerque a probar los tres proyectos a concurso participará en el sorteo de una PlayStation 4.